Historia IWAKI
Desde empresas comerciales en el sector de los laboratorios hasta el principal fabricante de bombas
IWAKI se fundó en 1956 en Tokio por el ingeniero japonés Yoshiaki Fujinaka, inicialmente como sencillas empresas comerciales para equipos de laboratorio aunque ofreciendo muchos otros productos como, p. ej. televisiones y lavadoras, que entonces eran considerados artículos de lujo.
En los años cincuenta los laboratorios y la industria química comenzaron a utilizar el bombeo de disolventes como nuevo método de análisis que llevó a una demanda más elevada de agitadores mecánicos. Como consecuencia de ello, IWAKI se concentró en el sector químico, especialmente en la venta de «agitadores» para su uso en laboratorio.
De vendedor a productor
Ya entonces, IWAKI tenía la satisfacción del cliente como máxima prioridad y fue así como se logró rápidamente una clientela fija. El objetivo primario era, no obstante, asentarse como productor. Gracias a la venta de agitadores se alcanzó una considerable experiencia en el manejo de estos dispositivos y se vio la demanda creciente como una gran oportunidad para fabricar estos equipos de forma propia. Tras varias semanas de reuniones internas, sesiones de brainstorming y gracias al apoyo de un conocido profesor IWAKI inventó su primer agitador.
IWAKI se suma al desarrollo de bombas
La proximidad a la industria química llevó a IWAKI al desarrollo de sus dos primeras bombas en 1959. En este caso se trató de una bomba de membrana (DP-1) y una bomba de fuelle (BP-1) con materiales de cabezal de las bombas realizados en plástico fluorado. De esa forma se estaba en disposición de bombear líquidos agresivos.
A comienzos de los años 60 se produjo un punto de inflexión para IWAKI. El interés creciente y la demanda de bombas químicas llevaron a IWAKI a concentrarse en la producción de bombas. El avance de la empresa condujo al fundador de la empresa, Yoshiaki Fujinaka, a inventar las «bombas de laboratorio» (LP1), la primera bomba centrífuga del mundo con cabezal de bomba de plástico fluorado. La bomba recién desarrollada era tan fiable como compacta y por ese motivo, perfecta para la instalación en equipos originales (OEM).
En los años sesenta, se popularizaron las máquinas automáticas pero no eran como las conocemos hoy en día. Si se había introducido una moneda, la máquina automática llenaba un vaso con la bebida deseada gracias a una bomba. En 1962, IWAKI consiguió el primer gran encargo para la fabricación de su bomba centrífuga LP-1 para máquinas automáticas de bebidas. En poco tiempo, varios fabricantes japoneses habían implementado las bombas.
A pesar de este éxito en el campo de las máquinas automáticas de bebidas IWAKI se concentró en el sector químico y, en 1967, desarrolló el modelo «MD-15», su primera bomba centrífuga magnética de plástico. A partir de ahí, desarrolló la primera serie completa bajo la denominación «MD», una de las bombas centrífugas más vendidas del mundo, que aún hoy día seguimos fabricando.
Algunos años después (1973), llegó al mercado la primera bomba centrífuga de accionamiento magnético de plástico fluorado (MD-F). Gracias a estas juntas herméticas y a su construcción resistente a la corrosión, IWAKI alcanzó definitivamente el éxito como fabricante de bombas químicas.
Para dar el salto internacional, IWAKI reservó un stand en la feria ACHEMA de 1976 (Alemania) por primera vez. Al Sr. Akira Aiyama se le confió esta tarea, desde la inscripción hasta la terminación del stand y la atención al cliente. Fue su primera estancia en Alemania y el esfuerzo fue igualmente grande. La feria fue un gran éxito, IWAKI obtuvo reconocimiento internacional como productor y pudo ampliar una considerable red comercial en los siguientes años.
Para la expansión en Europa, IWAKI fundó IWAKI Europe GmbH en Düsseldorf en 1985, con el Sr. Akira Aiyama como Director y con dos trabajadores japoneses y dos alemanes. Para poder reaccionar más rápidamente y con mayor flexibilidad a las solicitudes de información de los clientes se produjo en 1992 el traslado de Düsseldorf a la presente ubicación en Willich en la Baja Renania, con una planta de producción, bancos de pruebas y un almacén central para Europa. Además de Alemania, IWAKI Europe GmbH dispone de filiales propias en los Países Bajos, España, Italia y Polonia y mantiene numerosas asociaciones estratégicas temporales (Joint Ventures) así como distribuidores en Europa.
IWAKI ha desarrollado rápidamente y ha seguido invirtiendo en I+D desde la invención de las primeras bombas centrífugas magnéticas. En torno al 20% de los trabajadores desarrollan nuevos productos continuamente así como otras tecnologías y trabajan conjuntamente con los departamentos de marketing y de ventas, que recopilan los comentarios de los clientes y analizan los mercados. La sociedad matriz se compone de la central en Tokio, dos plantas de producción (Saitama y Miharu) y un Centro Técnico, que dan cabida a más de 900 trabajadores. Hoy día, IWAKI es una empresa transnacional que, gracias a sus propias sucursales, Joint Ventures (asociaciones estratégicas temporales) y distribuidores está presente en más de 30 países.
El nombre de IWAKI es sinónimo de longevidad, alta calidad, productos innovadores y bombas estancas. El mejor ejemplo de ello son las bombas centrífugas de accionamiento magnético en diseño «sin contacto o autorefrigerante» así como en acabado de funcionamiento en seco. Gracias a la cooperación con la empresa SANWA (Japón) IWAKI dispone desde 2014 de un amplio programa en bombas centrífugas magnéticas en acero inoxidable y aleaciones especiales. La gama completa incluye en estos momentos más de 60 series de bombas con más de 600 versiones. Además de las bombas centrífugas de acción magnética y las bombas dosificadoras, IWAKI cuenta con un amplio programa de bombas de engranajes, turbinas, de pistón basculante, de membrana para gas, de membrana doble y de fuelle. Esta amplia paleta de distintas variantes de bombas sirve para prácticamente todas las aplicaciones, en todos los sectores industriales, o soluciones para un bombeo seguro y fiable de medios líquidos.